#AWBDescorcha. Recomendados para las Fiestas.

Jo Jo Jo Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!!!
En este 2017 que va terminando, los Argentina Wine Bloggers hemos realizado varias movidas conjuntas, recomendaciones grupales y coronamos todo con la AWB Solidaria que juntó más de 650 paquetes de pañales para agradecer al Convento de San Francisco de Asis de Buenos Aires, en un sorteo del que participaron muchos enólogos donando sus botellas firmadas para regalar y ayudar de paso personas que necesitan ese granito de arena en éstas épocas aciagas que vivimos. Así que motivos para el brindis sobran.
Acompañando el clima festivo de fín de año, hacemos la AWB Descorcha, que es una serie de recomendaciones grupales de etiquetas para acompañar las reuniones familiares que explotan por doquier.
Personalmente no quiero explayarme demasiado, solo señalar algunas de las etiquetas que me llamaron la atención durante el año. Serán cuatro vinos, dos tintos de dos gamas de precio diferentes, un blanco y un espumante. Cuatro vinos no demasiado conocidos para el gran público, que guardan una aceptable relación entre la calidad y el precio y que lo pueden hacer quedar perfecto ante sus familiares, si es que es el encargado de llevar la bebida.
Agradezco al Sommelier del Pueblo por informarme sobre los precios y guiarme en algún momento de duda, cuando la desventura acechaba la elección de las etiquetas.



Empezamos por los tintos, como debe ser.
Antonio Mas es Enólogo e Ingeniero Agrónomo. Junto a su hermano Manuel inventó el concepto de Bodega Boutique en Argentina con la creación de la Bodega Finca La Anita en los noventa. Vinos de terroir, de calidad, premium en pequeñas producciones.
Pero parece que hace unos años discutieron y terminó con su partida hacia nuevos rumbos. Arrancó con su propio proyecto que lleva su nombre, junto a su hijo en La Arboleda, departamento de Tupungato en el Valle de Uco de Mendoza.
Sigue con la idea de pequeñas producciones de calidad, ésta vez expresando la mayor frescura y fluidez de los vinos de climas más frescos.
Elegí para recomendarles el Antonio Mas Single Vineyard Malbec 2015 ($ 199). 
Un vino fresco y vibrante. Con aromas florales y a frutas frescas. Buen pasar por boca con una rica acidez y una buena estructura, pero sin exagerar. Muy tomable, ideal para las renuniones donde no se analiza demasiado al vino, sino que se lo disfruta y comparte..
Una buena posibilidad de un Malbec de Valle de Uco a un precio más que razonable y con una hermosa etiqueta que lo harán quedar como un duque.



En Salta se encuentra la Bodega Domingo Molina. Allá en las alturas de los Valles Calchaquíes está uno de los proyectos enológicos más interesantes del país. Comandado por los hermanos Osvaldo, Gabriel y  Rafael Domingo, ésta bodega, hermana del proyecto Bodega Domingo Hermanos que se dedica a los vinos en damajuana (que van como piña) y de gama media, produce típicos vinos salteños con una sutileza muy personal.
Estos señores siempre sorprenden con alguna perlita imperdible.
Este año nos dejaron pasmados con el Domingo Molina Merlot 2016 ($343). 
Sí, un Merlot de Salta! Producido como varietal después de formar parte durante mucho tiempo del corte del Rupestre, una de las etiquetas mas encumbradas de la Bodega, la elegante cepa bordelesa vió la luz como varietal y es un manjar.
Tiene aromas muy frescos a frutas negras, mezclados con tabaco y un recuerdo floral, como a ramos de flores un poco marchitos. Personalmente el Merlot siempre me resulta un poco empalagoso. Este no es excepción. En boca entra dulzón y con una acidez pronunciada. Recuerdos de frutas negras. Algo así como un dulce de higos bien cargados o de membrillo. Pero muy untuoso, grande, importante estructura y muy "mantecoso" en el sentido de tener mucho recuerdo láctico. Es casi untable, si se me permite la licencia poética. Después aparecen recuerdos de chocolate amargo y tabaco. Todo en un vino largo, fresco (una acidez importante), grande, salteño y toda una novedad. Recontra recomendado para darse un buen gusto navideño.



Seguimos por el blanco:
Francois Lurton es frances, valga la redundancia. Vino hace un montón de años a Argentina y puso un montón de plata de su padre, Andre Lurton, en el desarrollo de la bodega Piedra Negra en el Valle de Uco de Mendoza. Sus vinos suelen ser impecables y ricos.
De entre todos ellos me llamó la atención el Vuelá Sauvignon Blanc 2017 ($ 200). 
Guarda una inmejorable relación entre el precio y la calidad. Justo para éstos calores de fin de año, un refrescante blanco puede funcionar de maravillas.
El vino en sí es un Sauvignon Blanc de manual. Fresco, muy aromático. Con recuerdos a frutas tropicales (como maracuyá), algo herbáceo y aguerrido al mismo tiempo con aromas a ruda y con un pasar amabilísimo, con recuerdos cítricos y acido en boca. Una frescura para las entradas. O para cualquier momento que quiera disfrutarlo. Me lo imagino en la tardecita del 31, esperando el anochecer pisando descalzo el pasto y no sea me ocurre una mejor situación.



Finalmente brindamos con el espumante.
En Rosario hay un Winemaker.
Casi desde cero, Fede Schneidewind está construyendo su castillo de naipes sumando día a día una carta más a su sueño de hacer vinos. Confuso, Conjunto, Verdaderos Invisibles fueron ganando notoriedad de a poco. Sus vinos podrán gustarle o no, pero seguro no pasarán desapercibidos. Apuestas a lo diferente, a lo personal al vino jóven, fresco y tomable son su marca distintiva.
De entre todos sus vinos, tengo ganas de recomendar el Contento Espumante Rosado de Pinot Noir ($ 210) para que levanten la copa y reciban el 2018.  Hecho con uvas provenientes del Valle de Uco. Un espumante de un color rosado muy llamativo y que tiene mucha fruta, es fresco, es ágil, tiene una muy buena acidez y dan ganas de tomar en estas noches de fiestas que se estiran hasta la madrugada y estar Contentos y felices festejando el estar juntos otro año.


Así nomás termino éste AWB Descorcha brindando porque nos sigamos encontrando con una copa de por medio, que Argentina Wine Bloggers siga en su camino ascendente y festivo y que la alegría esté con todos nosotros todo el tiempo.
Salud!

Comentarios

  1. Estuve a punto de incluir al Vuelá entre mis recomendados, finalmente me quedé con el Kaiken SB-Sem por la novedad, pero coincido en que es todo lo que uno busca en un Sauvignon Blanc.
    Salú y Feliz 2018

    ResponderEliminar

Publicar un comentario