Tomar vino en Uruguay (y no morir en el intento)

Obviamente el título no es despectivo al sentir de los hermanos orientales.
Paso en Montevideo los fines de año desde hace un montón de tiempo y la pasión por el vino también cruzó la frontera hacia el otro lado del río Uruguay para acompañarme en cada visita al paisito. Es asi que de a poquito he ido adquiriendo cierto cconocimiento de la especial y personal forma que la vitivinicultura toma en tierra de Artigas y el Loco Abreu. Una forma distinta a la Argentina. Similar en ciertos aspectos y muy diferente en otros, sobre todo en lo que tiene que ver con el clima y la forma de vinificación.
Esta entrada quizás pueda servir de guía o quizás de catálogo de los vinos que me han gustado de lo que he probado y que puede probar el lector si es que se viene para Uruguay a pasar sus vacaciones y se enfrenta a la góndola de vinos y no tiene idea para qué lado disparar.
Pensé en armar una lista con vinos de hasta 10 dólares en vinotecas o supermercados, que es lo que suele gastar el consumidor medio en Argentina y que me han gustado a la hora de tomarlos.Cosa de no cansar más los agotados bolsillos argentinos.


Algunas cosas a puntualizar:
El argentino que se adentre en tierras uruguayas va a encontrar bastante fácilmente las etiquetas argentinas que está acostumbrado a consumir. El precio será un poco más elevado, pero seguro va a poder hacerse de un Etchart Privado, o un Trapiche o un Cafayate de manera más o menos facilonga en las cadenas de supermercados. Si lo suyo es quedarse en la zona de confort, déle nomas a lo conocido.
También suele haber en las góndolas de los super varias etiquetas chilenas, con el Casillero del Diablo como emblema.
El vino uruguayo viene mejorando en los últimos años. Ya no se ven tanto los tannats ásperos y rasposos. Todo ha ido haciéndose más elegante y ganando en calidad, sólo es cuestión de preguntar, indagar y probar, como todo en el mundo del vino.
Estos son solo algunos ejemplos, no pretende ser una lista cerrada. Son cinco vinos que puede disfrutar por pocos pesos.
Vamo arriba bo, entonces:

Desde Colonia del Sacramento provienen los vinos de la Bodega "Los Cerros de San Juan". Es la bodega más antigua del Uruguay y su línea de entrada se llama "Cuna". Me gustaria recomendar si lo encuentran el Cuna Merlot que cuesta unos 185 pesos uruguayos equivalentes a unos 6,50 dólares. Es un vino fresco y jóven. Con aromas a frutas rojas y tonos florales y un pasar fresco y con una acidez vibrante y bastante en punta. Es un vino muy tomable a un razonable precio.


En Echeverría, casi llegando a la localidad de Canelones, en el departamento homónimo y a pocos kilómetros de Montevideo se encuentra una de mis bodegas uruguayas favoritas. Marichal es una de las tantas bodegas familiares que rodean a la capital. Llevan ya tres generaciones de producción de vinos. De la línea de entrada de la bodega me gustaría recomendar el Marichal Premium Varietal Cabernet Sauvignon. Sí, un Cabernet Sauvignon oriental. Delicado, con finos recuerdos a ciruelas y pimienta blanca y un pasar por boca delicado, aterciopelado y fresco. Un muy buen varietal hecho a la manera charrúa. Y todo al módico precio de 169 pesos uruguayos o unos 6 dólares, un regalo!


En todo restaurante o casa de comidas nunca va a faltar la etiqueta Don Pascual. Establecimientos Juanicó es la bodega más grande del país, así que su producción llega a todas partes. Si es que usted quiere tomarse un Tannat bien machote y fresco, no le va a quedar otra que pedirse un Don Pascual Reserve Tannat. No va a ser muy llamativo en nariz, más bien austero. En boca va a tener una buena estructura y una acidez bastante punzante. Bueno para acompañar alguna carne asada, seguro no lo va a dejar de a pie. Su precio en vinería es de 240 pesos uruguayos o 8,50 dólares.


Y si de Tannat hablamos, qué mejor que probar un Pisano Tannat Primera Reserva que lo pondrá en el lugar justo que ocupa la oscura cepa francesa en tierras orientales. Fortachón, morrudo, áspero pero agradable y frutado, como a membrillos. Pasar por boca con mucha estructura y buena acidez. A 247 pesos uruguayos o 8,70 dólares, va a disfrutar de un vinazo.


Y si se aparece en algún local especializado y le ofrecen una llamativa etiqueta con un círculo brillante de color, no dude en probar el Bertolini & Broglio Tannat. Es del terroir Salto, a la vera del Río Dayman, en el litoral del río Uruguay, justo frente a nuestra Concordia. Allí se afinca otra bodega que dá que hablar por la calidad de sus productos. Este vino es más frutado que sus hermanos de Canelones, con menos intensidad y más aromas dulzones a frutas rojas y negras. Una muy buena opción para gastarse unos módicos 169 pesos uruguayos o 6 dólares.


Por ahora les dejo éstos primeros tips de vinos uruguayos. Hay mucho más. Faltan los blancos que son otro mundo muy interesante y todo lo que pase los 10 dólares, que también da para probar y tomar.
Saludos desde el oriente a los hermanos de la República Occidental del Uruguay y nos vemos la próxima bajo éste cielo estrellado de mil bombitas amarillas.
Salud!



Comentarios