Merloteada de Digame Sommelier.

Elegancia, fineza, delicadeza, suavidad.
Hoy los Digame Sommelier nos metemos en el delicado mundo del Merlot. 
Emperifollados como la situación manda, vamos como dandys y damiselas que somos hacia las entrañas del sensible mundo de la cepa bordelesa. 
Muchos, sino casi todos, los que algo conocen de vinos saben de la existencia de una cepa llamada Merlot, pocos se pueden ufanar de manejar sus secretos. Hoy no creo que los develemos completamente, pero seguro nos llevaremos una idea más acabada de lo que podemos esperar cuando abrimos una botella del queridísimo Merlot. 


Todos los pronósticos meteorológicos preanuncian enormes tempestades, bigornias cayendo de punta, huracanes destructivos y todo tipo de hecatombes bíblicas que acaecerán en el viernes fecha de la cita. Puestos sobre aviso los sommelieres,  dicen que nada podrá detenernos. Eso es actitud y amor por lo que se hace. Arriba entonces, que San Pedro tire con lo que quiera, total nosotros nos la bancamos acá abajo. 
Hoy es viernes 17 de Febrero de 2017. Caen efectivamente bigornias de punta a la hora señalada. En la vecina localidad de Funes, sede de mi humilde morada, llueve como LPMQLP siendo las 21 horas. Cual Rucci recibiendo al General, salgo con un enorme paraguas de mi propiedad a recibir a cada uno de los visitantes. Por orden de aparición llegan El Sommelier del Pueblo Tommasoni, Sole (de los Bologna Brothers), Penelope Glamour (alias Marcela Martinez), Dana, Pitu, El Gran Capitan Kaller, Dani, nuestro Gran Sensei Moreno y el invitado de la fecha, don Fernando Depetris, quien engalana la reunión con su presencia. Lola no pudo ser de la partida a último momento, víctima de una muela traicionera que la tuvo a mal traer. La extrañamos obviamente y brindamos por ella y su pronta recuperación. 
La Merlot era una cuenta pendiente. Un reto que había que encarar y aquí estamos. La elección de las etiquetas fue la habitual. Cada quien fue tirando nombres y posibilidades y llegamos a juntar 27. Como muestra creemos que está bien. Hay de distintas zonas, de distintas añadas y con distintos tipos de vinificación. Como la idea es aprender, a por el conocimiento vamos munidos de nuestras copas y con el corazón contento.. 
Hay entrada con quesos varios, pistachos y algunas frutas. El plato principal será un lomo strogonoff preparado por éste humilde escriba y de postre una delicia habitual de Pitu. Como verán todo pensado para encontrar el mejor maridaje. 






Tenemos introducción teórica preparada por Marcela. Repasamos orígen, características y etcéteras de la cepa. Decimos que la Merlot proviene de Burdeos. Que es pariente cercana de la Cabernet Sauvignon, con la que comparte algunas características. Que es la segunda cepa en importancia de esa zona. Que da vinos delicados, no muy aptos para la guarda en general a pesar de que hay muchísimas y conocidísimas excepciones. Nombramos maridajes posibles y desarrollo en Argentina, donde la cantidad de hectáreas totales plantadas va decreciendo año a año y que va encontrando de a poco su lugar en el mundo en la patagonia. 
Hecha la introducción abrimos con dos botellas para ir calentando el paladar. 
El primero es un espumante de Merlot, toda una rareza, producido por Mosquita Muerta, el Perro Callejero. Bien, no mucho para destacar, salvo una estructura inesperada.
Después, acercada por el Gran Capitán Kaller, un Humberto Canale 2004 en botella magnum y que estaba en perfectas condiciones a pesar del paso de los años. Muy buena perlita trajo el invitado para envinar el paladar. Gracias.
Como siempre la cata es a ciegas y elegimos unos cuantos. Nuestros preferidos  son ocho porque da una idea de la paleta de opciones que se pueden encontrar. Ahí va.

El primero es la primer sorpresa de muchas:
Por unanimidad nos gustó el Desierto 25 Merlot 2014 de la pampeana Bodega del Desierto. Sus productos siempre andan bien. Este en particular empieza con un color más concentrado, parece malbec dicen algunos. En nariz es muy complejo. Arranca con flores, rosas muy presentes, pero también tiene aromas ahumados y a cuero, juntos con toques mentolados que lo hace muy complejo. Da ganas de olerlo un rato largo, porque además se va abriendo y va ampliando la paleta aparecen después aceitunas negras y más frutas. En boca todos dijimos lo mismo: rico, sabroso, tomable, amable, con tanino dulce y paladar bien goloso. Exquisito vino de La Pampa que da para comer y disfrutar al máximo.


El segundo ya no es sorpresa. La bodega Cobos es una garantía de fierro a la hora de brindar. "No hay con qué darle" repite varias veces Sole. Creo que tiene razón. El Felino de Viña Cobos Merlot 2013 no tiene desperdicio. Un vino que al olerlo sentimos aromas a café, caramelo y frutas rojas muy frescas. Muy fresco y llamativo. Al tomarlo tiene una acidez bastante pronunciada, pero sabroso, rico, disfrutable y frutado. Para nada evolucionado a pesar de las cuatro años y mucho más para dar. Aplausos para el Felino.

Tercero en nuestras preferencias otra sorpresa. Desde Drummond, en Luján de Cuyo, Mendoza, se asomó en el podio uno que nadie esperaba. El Finca La Florencia Merlot 2014 de la bodega Familia Cassone sorprendió a la concurrencia con una muy buena participación. Fresco y complejo en nariz. Encontramos aromas florales, mermeladas de higo, eucaliptus y mentol. En boca, rico, delicado, sedoso y refrescante. Muy bueno el merlot de los Cassone. Felicitaciones.


El cuarto es el primero en relación entre precio y calidad. Si tiene ganas de tomarse un rico merlot y no quiere gastar demasiado, éntrenle sin dudar al Newen Reservado Merlot 2015. Van a andar en los alrededores de "un Roca" y recibirán a cambio una experiencia fresca y disfrutable. Con aromas a alcanfor, pimiento rojo dulce y caramelo. En boca es fresco, mantiene cierta tanicidad y se queda bastante. Buena etiqueta de la Bodega del Fin del Mundo. Un patagónico protagónico!



El quinto es un clásico de los conocedores. El Joffré e Hijas Premium Merlot 2011 gustó y mucho. Evolucionado, es cierto. Pero bien evolucionado. Los años le han venido bien a éste vino que expresa aromas dulzones a chocolate. Es algo herbáceo y floral, muy intenso. En boca es agradable, tiene buena acidez y un cuerpo importante. Pasa suavemente por boca y se hace muy interesante. Fantástico.



El sexto es otro tapado. De la Bodega Sottano, reciente incorporación de Familia Vicentín, nos gustó y destacamos el Sottano Merlot 2015. Muy concentrado en color. Apareció en nariz al principio el aroma a mermelada de rosa mosqueta. Bien definido. Toques herbáceos y cierto aroma a te negro. En boca es sabroso, elegante y frutado, un poco dulzón y untuoso. Muy bueno y característico, también a un precio medio.


Séptima una etiqueta encumbrada. Hablar del Merlot Alta 2011 de Angelica Zapata hace levantar las cejas del escucha. De una de las más prestigiosas bodegas argentinas, una de sus etiquetas emblema. Todas las anotaciones coinciden. Tomable, agradable, muy fino y rico. Super disfrutable. De estructura media, tiene un paladar dulzón y sedoso. Un caramelo en boca, rico y con gran personalidad. Empiezo por la boca porque es su fuerte. En nariz no es tan expresivo. Tiene aromas a caramelo y café junto con toques frutales, pero muy delicado. Si uno quiere gastar unos pesos (basatantes) en darse un lujito de vez en cuando para acompañar esa cena especial de festejo particular, es una gran opción. Muy bueno!

Para el octavo y último destacado, dejamos un merlot hecho por un prócer de los vinos Patagónicos. Si la Merlot es identificada con los viñedos sureños, qué más propicio que hablar de uno hecho por el enólogo más respetado al sur del Río Colorado. Cerrando ésta humilde galería de vinos, el Miras Reserva Merlot 2012 de Marcelo Miras. Un vino con la acidez natural y fresca de los vientos patagónicos. Muy interesante para degustar, fue el que más charla produjo, lo que de por sí lo convierte en interesante e indispensable. Está algo evolucionado en nariz, aromas dulzones y terrosos. Un poco herbáceo y frutas rojas maduras. En boca entra punzante, con una acidez fresca y frutal. Tiene un cuerpo medio y un buen final, un poco amargo. Me río al leer mis anotaciones dice "comible", creo suponer que quise decir que podría andar bien acompañando comidas, o vino gastronómico, como se dice ahora. Gracias don Miras por estar!


Fuera de concurso y decantado no mandamos una delicia. Dana, con su proverbial generosidad, sacó de los confines de su armario una joya guardada hace un largo tiempo. Disfrutamos con la comida un Pr1mus Merlot 2006, un vino fenomenal de Bodega Salentein, al que los años han hecho una bomba increíble. En éste no hay nota de cata, solamente recuerdo de lo bueno que estaba.


Terminamos la cata y nos vamos con una cantidad importante de respuestas y algunas preguntas. Felices de haber pasado otra noche de cata, estudio y felicidad.
Resumiendo. No hay una única personalidad de la cepa. Hay tantas como zonas, formas de vinificación y carácter.
En general cuando nos enfrentemos a un Merlot encontraremos un carácter floral importante. Frutas negras como higos o moras. Delicadeza y frescura por la acidez.
Obviamente la lista es acotada y no da para sentencias categóricas. Si para enderezar el conocimiento y poder arrimar mejor el bochín a la hora de elegir una etiqueta.
Cuando a eso de las 3 am los comensales se fueron había cesado el vendaval. Quedaban algunos rayos perdidos en la noche funense.
Esa noche dormimos con la satisfacción del deber cumplido.
Para la próxima tenemos cita de honor en la residencia del Sr. Depetris. Se viene el Petit Verdot!
Hasta la victoria siempre y salud!






La lista completa de los demás vinos degustados es la siguiente: 
Rutini Merlot 2011
Luigi Bosca Merlot 2012
Colón Merlot
Callejon del Crimen Reserva Merlot 2015
Fabre Montmayou Reserva Merlot 2013
Ramanegra Reserva Merlot 2014
Del Fin del Mundo Reserva Merlot 2014
Salentein Reserve Merlot 2014
Marcus Gran Reserva Merlot 2012
Trumpeter Merlot 2012
Casa Boher Merlot 2014
Amor Seco Merlot 2014
Aristides Reservado para la estiba de la Familia Merlot 2014
Argana Varietales Merlot 2014
Mantra Clasico Merlot 2015
Cuvelier Los Andes Merlot 2013
Guguenhein Merlot 2015
Aniello 006 Merlot 2014







Comentarios