Bodega Sottano en lo de Granado.



El megapoderoso grupo Vicentin ha decidido empezar a jugar en el mundo del vino. Ya hemos ido probando la calidad de sus productos, desde el Reto al Colosso, pasando por el Arrogante y los Tres Sucios. Todos han dado muestras de tener algo para dar. Estan buenos sus vinos.
Dentro de su plan de expansión, ahora han sumado una bodega. Un lugar en el mundo, una base de operaciones. Se trata de la Bodega Sottano (con acento en la "a" para evitar referir a habitaciones bajo tierra). Bodega que no es muy conocida en el mercado interno porque la gran mayoría de su producción de 500.000 litros anuales se exporta. Bodega que no es menor y que le brinda a Vicentin Family Wines una estructura con la que no contaba. Tiene base en Pedriel, Lujan de Cuyo y posee viñedos allí y en Vistaflores, Altamira y Gualtallary en Valle de Uco. Por lo que se ve, no es algo menor.
Hoy es 3 de Febrero en Rosario y me acerco a Lo de Granado Forum a apreciar de qué se trata.
La primer sorpresa de la noche la da don Mauro Charvey, titular de la vinoteca al ponerse al frente de la degustación. No lo hace mal, debería pensar en desarrollar sus dotes de sommelier, talento para la comunicación no le falta.
La segunda nota es que la compra de ésta bodega en particular parece no ser casual. Probados los vinos, y a pesar de lo que dice Mauro, les encuentro una identidad similar a los de Vicentín. Tanino redondo y dulce. Pasar amigable. Utlización tranquila de la madera, que está presente, pero agregando elegancia más que músculo. Tomabilidad pero sin puntualizar en la acidez. Estilo similar.
No son exactos, pero parecería que la búsqueda va por el mismo lado. Así que me los encuentro complementarios.
Arrancamos con un espumante Estra Brut muy frutado. Aromas a duraznos y ananá. En boca muy tranqui, rico, con moderada acidez. Hecho a base de Chardonnay y Vignier con el método charmat, pasa fácil y se toma rápido. Hubo varias apariciones de èste tipo ultimamente.


Seguimos con un torrontés.
Aclaro que ando medio cruzado yo con el torrontés. Creo encontrarle la vuelta a veces y otras me vuelve a desorientar. En realidad los que me desorientan son los que producen torrontés, no la cepa. Me da la impresión que cada uno la lleva para su lado y terminamos teniendo productos completamente contrapuestos etiquetados como el mismo varietal.
En éste caso el Sottano Torrontés 2015 aparece en nariz muy dulzón. Con recuerdos a miel y frutas blancas como durazno blanco o pera. Algún recuerdo muy pequeño a jazmines. Pero con la preponderancia de ese carácter meloso. Ha pasado por madera seguramente. En boca es muy frutado, fresco, pero con acidez bastante moderada. Rico también. Piletero, al decir de Marcela Martinez. No es dulce para nada en boca, pero tiene ese pasar amable. Para nada rústico ni herbáceo.

El próximo es un rosado de Malbec. Tiene un color muy llamativo, un poco violáceo y a cáscara de cebolla. Bastante concentrado. El color de los rosados muchas veces aporta a la experiencia de tomarlo. En nariz es muy frutado también. Cerezas, guindas y frutas similares bastante dulces. Hay un aroma a rosas rondando todo. En boca tiene bastante estructura para rosado, entra dulzón y expresa frutas frescas. Es lo que se podría llamar "gastronómico", da ganas de acompañar comidas. Me gustó.


Pasando a los tintos, probamos el Sottano Cabernet Sauvignon 2015. Color rojo rubí muy intenso. En nariz lo siento al principio con mucho pimiento rojo, bastante fuerte. Después cuando se va abriendo van apareciendo notas especiadas y a pimienta negra y toquecitos a tabaco de la madera. En boca es bastante robusto, pero aterciopelado. Entrada dulzona y tanino agradable con una nota como a menta refrescante y frutas negras bien maduras. Un buen cabernet sauvignon y con una relación entre precio y calidad más que adecuada.


Probamos también el Cabernet Sauvignon de la línea Reserva. Los doce meses de barrica han domado un poco más al Cabernet y lo han hecho mucho más equilibrado. Los pimientos casi han desaparecido y los frutos rojos muy maduros, casi mermelada han tomado el espacio aromático junto con notas de pimienta, vainilla y coco. Rico también al paladar. Estructurado y amable. También tanino dulce y pasar armónico a pesar de una buena estructura.


Terminamos con el Sottano Blend de la línea Reserva. Rico y complejo. Chocolates violetas, mentolado y frutas rojas. Rico en boca, espeso y sabroso. Muy buen blend. quizás haya que esperarlo un poco más en la copa para dejarlo abrir. Yo no lo pudo hacer.

Bien Sottano, insisto con la conexión con los vinos de Vicentín. Tiene una personalidad similar. Habrá que ver que nos depara el futuro con éste emprendimiento. El grupo Vicentín no suele andarse con chiquitas.
Abrazo a todos, sigue retrasándose el vinos de super challenge. Ya arrancaremos.

Comentarios