Las Perdices Malbec Ice - Viernes Proactivo.

Hoy es viernes y no hay vinos de Super. Desde la clandestinidad me atrinchero con algunos camaradas laborales para una degustación oculta. La Dra. C (Paula para los amigos) haciendo gala de su proverbial generosidad nos ha traído una pequeña botella de medio litro que atesoraba desde hacía meses en su residencia. Hay festejo de algo que no fue. Igual hay que festejar, así que junto a don Lorenzo y a Luciana T. nos sentamos a disfrutar.


El vino en cuestión es nada más y nada menos que el único Ice Wine producido en la Argentina. Se trata del Las Perdices Mabec Ice. Hecho con uvas congeladas. Es un vino producto de la técnica nacida en Alemania y hoy también generalizada en Canada. La del Ice Wine da lugar a vinos licorosos, dulces, que a la vez mantienen una acidez y vivacidad frutal presente porque no se cosechan sobremaduradas. Algo así como dulce y ácido al mismo tiempo.
Veremos.
El color es rosado. Un poco rojo y algún tinte violáceo. Es espeso, cae pesado en el recipiente... En nariz es un almíbar. Fresco y dulce almíbar. Hay frutas como duraznos o ciruelas. Alguna pasa de uva dando vueltas. Al tomarlo es muy dulce, pero frutado a su modo. Tiene una buena acidez, no demasiado pronunciada, pero cierta frescura mantiene en medio de su textura untuosa y licorosa. Es bastante largo y muy rico. Muy dulce y muy equilibrado.
Ad effectum del evento (nótese la utilización de lenguaje judicial), he traído algunos alimentos para probar opciones de maridaje. Ya que todos sabemos que los vinos dulces van bien con el dulce, es decir que pueden ser una muy buena opción de vinos de postre, vamos a probar otros maridajes posibles.
Hay dos tipos de queso. Pepato y Brie. y hay dos patés, uno con pimienta y otra de jamón ahumado.
La primera impresión es lo bien que se lleva el vino dulce con el picante. Aplaca, potencia sabores, no se entromete ni pasa por encima. Ojo a tener en cuenta. Al queso Brie le paso un poco por encima. Haría falta una mayor potencia, ya que el vino tiene su estructura bastante importante. En relación al ahumado, estuvo bien, pero no fue lo que más me gustó.
Conclusiones:
Que buen vino que trajo la Dra. C.
A tener en cuenta que los vinos dulces, de un cierto desarrollo en los últimos tiempos, pueden ocupar lugares diferentes al de vino de postre.
Una muy buena botella, agradable y tomable a más no poder.
Saludos desde la clandestinidad, espero volver el viernes con Vinos de Super. Ya tengo el challenge armado.
Salud, hasta la victoria siempre!

Comentarios